miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reporte de “Todos los caminos llevan a casa”

La historia comienza en una mañana, cuando un niño y su madre están arriba de un autobús lleno de aldeanos que molestan al niño de ciudad. Sang-woo, es un niño urbano que se ve obligado por su madre a vivir con su abuela que es muda, pero no sorda, en una aldea rural, mientras que su madre busca un nuevo trabajo después de un negocio fallido en Seúl.

Sang-woo llega con comida chatarra y juguetes y no tiene intención de respetar a su abuela, en cambio, la llama una tonta o retrasada, probablemente la llamaba así porque no caminaba bien por la misma edad y las enfermedades que les provoca. En un principio, Sang-woo ignora su abuela, ni siquiera quiere mirarla. Cada mañana, la abuela va abajo de la colina, cerca de la orilla del río para conseguir agua limpia y lavar la ropa. Ella también cultiva melones y lo vende en el mercado.

Uno de los amigos de la abuela es un joven chico de campo que trabaja muy duro, e intenta llegar a ser amigo de Sang-woo. Pero esto solo se logra hasta el final, porque se disculpa por burlarse de él al haberlo engañado por la “vaca loca”. La otra es una niña de la que Sang-Woo se enamoró, pero ella está más interesada en el chico de campo.

La abuela vive una vida sencilla y humilde, que se preocupa mucho por sus viejos amigos. Un día, el juego de Sang-woo se quedó sin pilas y le pide a su abuela por dinero, Sang-woo no y como berrinche tira sus zapatos, rompe sus vasijas, y dibuja en las paredes. Sang-woo intenta robar un broche de cabello de su abuela para venderlo en la tienda por unas baterías para su juego, pero fue golpeado en la cabeza por uno de los habitantes del pueblo. Un día Sang-woo exige Kentucky Chicken. Su abuela sólo entiende "pollo", por lo tanto, sale lentamente bajo la lluvia para comprar un pollo en el mercado y consigue uno vivo y lo prepara de manera hervida en lugar frito. Cuando Sang-woo se da cuenta ve el pollo hervido y se enoja, tirando la comida. Más tarde en la noche se levanta comerlo a escondidas por el hambre que tiene. A la mañana siguiente, su abuela se enferma y Sang-woo tiene que darle de comer y estar al cuidado de ella.

A pesar de las dificultades que enfrenta la abuela, lo único que necesita Sang- woo es amarrar un hilo a través de las agujas. Ella cose los zapatos y la ropa.

Al comienzo Sang-woo está enojado y confundido por el entorno en el que vive, rechaza sus intentos de agradar a su abuela. Pero su amor incondicional lentamente toca su corazón. Un día, Sang-woo sigue a su abuela al mercado, donde ve lo duro que su abuela convence a los transeúntes a comprar verduras. Después de un largo día en el mercado se toma Sang-woo a una tienda y le compra fideos y zapatos nuevos. Cuando están a punto de subir al autobús, Sang -woo le pide a su abuela que le comprara chocolates, ella compra los chocolates con una amiga y se despiden con un "Ven otra vez antes de que una de nosotras muera." Entonces la abuela decide regresar a casa a pie después de gastar su boleto de autobús por los dulces de su nieto.


Finalmente Sang-woo empieza a amar a su abuela, que le enseña a escribir cartas muy simples y sencillas, para que ella pueda enviarle cartas a su nieto. Finalmente Sang-woo regresa a vivir con su madre en Seúl y se despide con una señal en el pecho característico de su abuela como comunicando cariño o a veces un “lo siento”. Yo quiero creer que su abuela sigue viviendo en su casa en las montañas, pero ahora recibe cartas de su nieto.

Resumen Ética ¿Para Qué?

Necesitamos una reflexión sobre el talento ético, sobre el comportamiento moral del hombre; necesitamos la ética, la doctrina filosófica o teológica sobre las normas y valores que han de regir nuestros proyectos y acciones. La crisis debe ser una oportunidad, y el “reto” puede dar paso a la “respuesta”. Deberemos pues, empeñarnos en hallar una respuesta positiva a la cuestión de una actitud ética mundial.

-       ¿Por qué no hacer el mal?
¿Por qué debe el hombre hacer el bien y no el mal? ¿Por qué no está el hombre “más allá del bien y del mal”, únicamente entregado a su “voluntad de poder”?. El individuo concreto se plantea preguntas como éstas: ¿Por qué no mentir, engañar, robar o matar, cuando ello resulta ventajoso y, en un caso dado, no hay que temer ser descubiertos o castigados?

-       ¿Por qué hacer el bien?
¿Por qué tiene el hombre que ser amable, tolerante y altruista, en vez de desconsiderado y brutal, o por qué han de renunciar los jóvenes a la no violencia y optar activamente por la no violencia?
El estado democrático, de acuerdo con su constitución, ha de respetar, proteger y fomentar la libertad de conciencia y religión, la libertad de prensa y reunión, y todo lo concerniente a los modernos derechos humanos. Sin embargo, este estado no debería imponer un sentido o estilo de vida, ni prescribir legalmente ninguna clase de valores supremos o normas últimas, si quiere conservar intacta su neutralidad de cosmovisión.
He aquí el dilema de todo estado moderno (En Europa, América, India o Japón) estar orientado a algo que él no puede prescribir legalmente.

-       Mínimo en valores, normas y actitudes comunes.
En nuestros días podemos hablar ya de una amplia coincidencia: sin un consenso básico minimal sobre determinados valores, normas y actitudes, resulta imposible una convivencia humana digna, tanto en pequeñas como grandes sociedades.

Vínculos Libres
Para que funcione la sociedad moderna, no hay que descuidar la cuestión de las finalidades, de las “ligaduras”, de los vínculos individuales libremente elegidos. En la vida humana es más decisiva que nunca la vinculación a orientaciones, valores, normas, actitudes y contenidos vitales, y todo ello a un nivel transnacional y transcultural.
El hombre normalmente siente un inextinguible deseo de aferrarse a algo, de confiar en algo: el deseo de poseer algo semejante a una “orientación fundamental ética”.

-       En vez de ética del éxito o de intenciones, ética de responsabilidad.
Por el contrario, si sería fecunda de futuro una ética de la responsabilidad. “Ética ideológica y ética de responsabilidad no son conceptos totalmente, sino complementarios, que coadyuvan a la formación del hombre auténtico, del que puede tener vocación para la política”. Sin una ética ideológica, la ética de responsabilidad, la ética ideológica se quedaría en mera autojustificación de la propia subjetividad.

-       Responsabilidad para con el ámbito común, el medio ambiente y el mundo futuro.
El mensaje para el tercer milenio podría concretarse así responsabilidad de la comunidad mundial con respecto a su propio futuro. Responsabilidad para con el ámbito común y el medio ambiente, pero también para con el mundo futuro. Con responsables de las diferentes regiones, religiones e ideologías han de aprender a pensar y actuar desde contextos globales.

-       Objetivo y criterio: El hombre
El hombre ha de ser más de lo que es: ha de ser más humano. Es bueno para el hombre de lo que preserva, fomenta y realiza su humanidad, y todo ello de una forma totalmente nueva. El hombre ha de explotar su potencial humano, en aras de una sociedad humana y un ecosistema intacto, cambiando básicamente su rumbo de actuación. En este sentido el realismo del principio responsabilidad y la “utopía” del principio esperanza se reclaman mutuamente.
Tenemos muy claro que también las computadoras y las máquinas, la cibernética y las técnicas de empresa, la organización y los sistemas están en función del hombre y no al revés.

-       Sin un talante ético mundial, no hay orden mundial
Podemos estar de acuerdo en que el hombre no va a mejorar mediante el creciente recurso a leyes y preceptos, y tampoco por meros procedimientos psicológicos o sociológicos. De poco sirve a los diversos estados y organizaciones, como la CEE, USA u ONU, la constante creación de nuevas leyes. Si una gran parte de ciudadanos no piensa lo más mínimo en aceptarlas, y dispone de medios, y procedimientos suficientes para seguir manteniendo impunemente sus propios intereses personales o de grupo.
Si queremos una ética que funciones en beneficio de todos, esta ha de ser la única. Un mundo único necesita cada vez más una actitud ética única. La humanidad posmoderna necesita objetivos, valores, ideales y conceptos comunes. Pero aquí surge una cuestión controvertida ¿No presupone todo ello una fe religiosa?

martes, 10 de septiembre de 2013

Valores de carácter profesional

Responsabilidad: Se establece como un derecho u obligación de realizar o completar satisfactoriamente una tarea que fue asignada por uno mismo o por alguien más.

Transparencia (Honestidad): Condición esencial para un intercambio libre y abierto en que las normas y las razones de las medidas reglamentarias sean justas y claras para todos los participantes.

Colaboración (Solidaridad): unión o compañerismo que surge de responsabilidades e intereses comunes, como entre los miembros de un grupo o entre clases, pueblos, etc.

Calidad: una característica esencial y distintiva, en la que se realizan trabajos con cierto grado de excelencia y garantía.

Respeto: El respeto es un sentimiento positivo de estima por una persona u otra entidad. así como acciones específicas y representativas de la conducta que se estima.

Investigación de la clase de "Taller de Ética"

  • Definición de moral

El término "moral" se puede utilizar ya sea descriptiva para referirse a algunos de los códigos de conducta propuestos por una sociedad o algún otro grupo, como una religión, o aceptados por un individuo por su propio comportamiento o normativamente para hacer referencia a un código de una conducta que se presenta en todas las personas racionales.
  • Definición de ética
Los conceptos básicos y principios fundamentales de la conducta humana decente. Incluye el estudio de los valores universales como la igualdad esencial de todos los hombres y mujeres, los derechos humanos o naturales, la preocupación por la salud y la seguridad y, cada vez también para el medio ambiente natural.
  • Objeto de estudio de la ética
La Ética es una ciencia práctica de carácter filosófico. La ética expone y fundamenta científicamente principios universales sobre la moralidad de los actos humanos; criterios válidos para cualquier tiempo, lugar y circunstancias. Por otra parte, la Ética es una ciencia práctica porque no se detiene en la mera contemplación cognoscitiva, sino que aplica ese saber a las acciones humanas.
El objeto material de estudio de la ética son las acciones humanas y, más específicamente, los actos humanos, que son los realizados de un modo consciente y libre. Su objeto formal son las acciones humanas en cuanto orientadas a la consecución del fin total del hombre, en cuanto que le perfeccionan como hombre.
  • Propósitos de la formación ética
La formación ética pretende brindar al ser humano herramientas para que sea capaz de analizar críticamente y fundamentar conductas propias y ajenas, reflexionar sobre el sentido y funcionalidad de las normas, argumentar a favor y en contra de posturas valorativas diversas, debatir con el fin de mostrar las diferencias e indagar el modo de llegar a acuerdos posibles para la acción colectiva.
  • Origen del comportamiento ético - ¿Por qué hacer el bien?
El origen del comportamiento ético se da desde que el hombre es consiente, hace ya muchos años, y este le permitió separarse de los animales y ya no actuar mediante instinto si no por medio de la razón, eso es lo que nos separa de los animales.
Una conciencia ética se fundamenta en unos principios que se constituyen desde los juicios más profundos en los que se consideran que las condiciones de verdad son evidentes. Se tienen por juicios universales y permanentes y por ellos se denominan principios, ya que en cualquier otro juicio debe ser coherente con estos primeros. Entre estos el más elemental es: “Hacer el bien”, fundamento de toda ética, pero también: el respeto a todo ser humano como sujeto de derecho el bien, el derecho universal a la supervivencia, el derecho a la integridad física, la supeditación a la verdad, etc.
  • Reflexión personal sobre la necesidad de la ética en el plano individual, social y profesional.
La ética como individuo nos hace ver distinguir lo que es bueno de lo malo y nos hace decidir lo que para nosotros es lo correcto hacer y hacernos responsable de nuestros actos.
En el plano social es lo que nos hace desenvolvernos y convivir con las demás personas, y dependiendo las decisiones que tomes es con el grupo de personas con el que mayormente convivirás, casi siempre con las que compartes mismos gustos.
En lo profesional es lo que te hace recibir mayor reconocimiento, claro si trabajas transparentemente, con gran disposición, iniciativa y responsabilidad.
  • Explicar el comportamiento ético es exclusivo del ser humano
Para comenzar el hombre se distingue del animal por un primordial aspecto: la razón o asimismo la habilidad de pensamiento. Los animales actúan por medio del instinto mientras que el ser humano actúa por la razón, es por eso que él puede elegir libremente lo que quiere a base de sus decisiones y dentro de este aspecto esta la ética, distinguir lo que es bueno y es malo, el cómo puede beneficiar a alguien como a la vez perjudicar, mientras que los animales no estos actúan por medio de su naturaleza sin distinguir lo que es bueno o es malo, solo por el sentido del peligro o el instinto.
  • Según Savater ¿cuáles son los fundamentos del comportamiento ético?
Savater se posiciona a favor de una moral autónoma en la que un supuesto individuo actúa conforme a su libre albedrío, es decir, de acuerdo a su voluntad.
Y además está en contra de los sujetos que dictan a otros ciertas normas que deban acatar. Siempre el ser humano es libre de elegir lo que él crea que es bueno para él pero viéndolo con humanidad y veracidad.
  • Características esenciales de los actos éticos
La ética nos proporciona un número de principios fundamentales cuya finalidad es hacernos distinguir entre lo correcto e incorrecto, estos son:
Principio de solidaridad, de equidad o imparcialidad, de eficiencia, de abstenerse de elegir dañar a un ser humano, de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar, de aceptación de efectos colaterales y el de cooperación en la inmoralidad.
  • Diferencia entre juicio moral y juicio ético
Se conoce como juicio moral, por lo tanto, al acto mental que establece si una  cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de  estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de  la vida.
El juicio ético está enfocado en la definición de los conceptos de correcto e incorrecto desacuerdo a los ideales y valores morales de quien juzga la acción, tomando en cuenta que dichos valores están basados en reglamentos impuestos por la sociedad que lo rodea en ese momento.
  • Principios éticos de aplicación universal
Dignidad humana y derechos humanos: Se respetarán los derechos y dignidad humana así como bienestar e intereses respecto a lo que el elija y piense.

Autonomía: Respetar las decisiones de las personas y que estas se hagan responsables de sus actos.

Consentimiento: En la salud y en la investigaciones de los científicos sobre las personas, estas deben estar de acuerdo con los respectivos procedimientos hacia su ser.

Respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal: en el conocimiento científico y la práctica médica debe ser protegida la integridad de la persona.

Privacidad y confidencialidad: La privacidad de una persona debe de respetarse y nunca debe de divulgarse para otros fines.

Igualdad, justicia y equidad: Todos somos humanos y todos debemos ser tratados como tal, con justicia y equidad.

No discriminación y no estigmatización: No violar los derechos de las personas por ningún motivo.

Respeto de la diversidad cultural y del pluralismo: Libertad y respeto a la diversidad cultural y del pluralismo sin atentar contra la dignidad humana.

Solidaridad y cooperación: el fomento de la ayuda y cooperación al ser humano en el mundo.

Responsabilidad social y salud: Uno de los derechos primordiales es la salud y es para todos sin discriminar a nadie, y que el gobierno debe apoyar.

Aprovechamiento compartido de los beneficios: Todo avance científico, de salud, tecnología etc. Debe ser brindada a todo ser humano.

Protección de las generaciones futuras: Darle un mejor futuro a las generaciones venideras con nuestras acciones.

Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad: Proteger la vida en la tierra, animales, ecosistemas, nuestro planeta; eso es deber de todos ya que es el hogar donde todos habitamos.