martes, 27 de marzo de 2012

Guía de Lectura - Trabajo Final

Pregunta 1: Cierran su ciclo debido a las consecuencias de la gran confrontación ideológica y militar así como destructiva que fue la Segunda Guerra Mundial, Europa entra en una crisis cultural y política que favorece la emergencia de un nuevo panorama artístico y permite que la capital mundial del arte pase de París a Nueva York.

Pregunta 2: Las nuevas tendencias del arte surgieron rápidamente gracias a los nuevos medios de comunicación de masas, cada vez más efectivos por el alto desarrollo tecnológico después de la guerra, pero a la vez de un modo más natural, menos traumático. Adquieren un tinte más atractivo, moderno y exclusivo que favorecerá el mercado y la aproximación del público en general.

Pregunta 3: A causa de la guerra, los grandes centros artísticos europeos se trasladan a Estados Unidos, donde los grandes magnates de la industria se van a convertir en pioneros del arte y a formar una sociedad moderna sin tradiciones que la obstaculicen.

Expresionismo Abstracto

Antecedentes. Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Características Principales.

-Ausencia de toda relación con lo objetivo.

-Rechazo de todo convencionalismo estético.

-Expresión libre y subjetiva del inconsciente.

-Ejecución totalmente espontánea.

-Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.

-Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.

-Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.

-Empleo de manchas y líneas con ritmo.

Representantes.

Jackson Pollock - Fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX. Se caracteriza en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces. Toda esta dimensión creada por Pollock fue la precursora del nacimiento del Expresionismo Abstracto como rama artística de gran peso entre la década de los 40 y 60.

Arshile Gorky -  Fue un pintor armenio naturalizado estadounidense y exponente del arte abstracto. En la década de 1920 y principios de la siguiente, experimentó con el cubismo influido por Pablo Picasso, y finalmente adoptó el surrealismo en su obra. Las obras, Noche, Enigma y Nostalgia (1930-1934) son características de esta fase de transición en su pintura.

Mark Rothko. Creador del llamado “Color Field Painting” fue un artista de dedicación plena y obsesiva a su obra. Alcanzó una técnica exquisita a la hora de fundir tonos y obtener colores expresivos. Pintor de grandes formatos, reivindica la identidad de la abstracción y la expresividad de grandes superficies de color.




Informalismo

Antecedentes. Se trata de un movimiento artístico que hace de la exaltación de los mecanismos irracionales y vitales su principal fuente creativa. El término surgió en 1952 con motivo de la exposición “Signifiants de I’informel” organizada por M. Tapié, en el Studio Facchetti.

Características Principales.

Se caracteriza por el uso de grandes empastes de pintura, en muchas ocasiones con aditivos (arena, polvo de mármol, yeso…). Su pincelada es impulsiva y da la máxima importancia al gesto. Además del rechazo de la abstracción geométrica, la búsqueda de un mundo interior que se libera en el cuadro y la creación de ritmos espontáneos a base de marañas envolventes de líneas y manchas de color.

Representantes.

Jean Fautrier -  Fue un pintor y escultor francés. Fue uno de los más importantes representantes del tachismo, tendencia dentro del Art informel. En 1927, pintó una serie de cuadros (bodegones, desnudos, paisajes) en los que predomina el color negro. Obtuvo el gran premio de la Bienal de Venecia en el año 1960. Su obra tardía es abstracta, generalmente de pequeño tamaño, a menudo combinando técnicas mixtas sobre papel, con un contenido geométrico.

Jean Dubuffet - Fue un pintor y escultor francés de los más famosos de la segunda mitad del siglo XX. Se mudó por primera vez a París en 1918 para estudiar pintura en la Académie Julian, pero luego de seis meses dejó la academia para estudiar de forma independiente. Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando un lienzo reforzado con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole al trabajo una inusual superficie texturada. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul.

Hans Hartung - Fue un pintor franco-alemán, conocido por su estilo abstracto gestual. Sus pinturas abstractas espontáneas sentaron un precedente muy influyente para muchos jóvenes pintores estadounidenses de los sesenta, hacienda de él un importante predecesor de la abstracción lírica estadounidense de los años sesenta y setenta.




Nueva Figuración.

Antecedentes. El estilo se sitúa entre el Informalismo y el Expresionismo gestual en la que un grupo de artistas preocupados por la figuración más o menos realista, intentó recuperar, desde distintos criterios la imagen y el objeto. Se utiliza para diferenciar dicha tendencia de las corrientes figurativas anteriores a la guerra.

Características Principales.

Visión subjetiva del mundo objetual que es reconstruido y reformado por el artista.

Iconografía de formas orgánicas surrealistas y de figuras monstruosas, deformes, angustiadas y atormentadas.

Cromatismo intenso e incluso violento.

Diversidad de técnicas, predominando la pintura al óleo y acrílica.

Representantes.

Francis Bacon.  Fue un pintor anglo-irlandés, de estilo muy personal que puede definirse como figuración expresionista. Sus imágenes de terror reflejan algunos aspectos significativos de la experiencia contemporánea. Sus pinturas se mueven entre la abstracción y la nueva figuración.

Nicolas de Stael – Considerado uno de los pintores más importantes de su época. Comenzó con la pintura de gusto geométrico para más tarde pasar a una abstracción mas libre en la que intento conciliar la abstracción y la figuración, utilizando planos o bloques de color para sugerir paisajes, bodegones, figuras o grupos de figuras.



Pop Art

Antecedentes. Primera vanguardia neo representativa de origen norteamericano inspirada en artes consideradas menores como son el cómic, la ilustración y el cartel. Trataban de impulsar esa estética de aspecto infantil y lenguaje bidimensional, mostrando en muy ocas ocasiones la pincelada.

Características Principales.

Utiliza la tinta plana y los colores muy saturados por lo que muchos de los artistas pop recurren al grabado que favorece ese efecto, en especial a la litografía y a la serigrafía. Es figurativo y realista. Tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esas metrópolis. Por lo mismo, está enraizado en el medio ambiente urbano, y en los aspectos especiales de éste: comics, fotos, publicidad, Hollywood, los parques de diversiones, los medios de masas en su faceta más sensacionalista, los artículos domésticos, las bencineras, los hot- dogs y el dinero.

Representantes.

Robert Rauschenberg - Fue un pintor y artista estadounidense, que alcanzó notoriedad en 1950 en la transición desde el expresionismo abstracto al Pop-Art del cual era uno de los principales representantes del mismo en su país. Estudió en el Instituto de Arte de Kansas de Bambamarca y en la Academia Julian en París, fue tal vez más famoso por su "Combines" de 1950, si bien "Combines" es a la vez pintura y escultura, Rauschenberg también trabajó con fotografía, grabado, papel y en performance. En 1964 Rauschenberg fue el primer artista estadounidense en ganar el Gran Premio en la Bienal de Venecia.

Jasper Johns - Es un pintor, escultor y artista gráfico estadounidense que ha integrado a su expresión pictórica una serie de elementos del Arte Pop. En 1951 empezó a pintar obras que se centraban en temas como banderas estadounidenses, números y letras del alfabeto escolar. Pintaba con objetividad y precisión, aplicando gruesas capas de pintura de modo que el propio cuadro se convirtiera en un objeto y no sólo en la reproducción de objetos reconocibles.





Arte Cinético.  

Antecedentes. Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calderinventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.

Características Principales.

El arte cinético se basa en la búsqueda de movimiento, pero en la mayoría de las obras el movimiento es real, no virtual.

Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada.

La mayoría de las obras cinéticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional.

Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.

Busca la integración entre obra y espectador.

Representantes.

Alexander Calder – Escultor estadounidense, en los años 1930, se hizo célebre en París y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de línea continua y sus abstractas construcciones motorizadas. Es más conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante), un precursor de la escultura cinética. También elaboró obras esculturales inmóviles, conocidas como stabiles.

Eusebio Sempere - Fue un escultor, pintor y artista gráfico. Es el pintor más representativo del movimiento cinético en España. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.





Hiperrealismo.

Antecedentes. El hiperrealismo aparece como sucesor del pop y en cierta forma vinculado a él. En 1966 tuvo lugar en el Guggenheim de nueva york la exposición programática The Photographic Images, en la que se dio a conocer al público una serie de artistas obsesionados por la reproducción casi literal de la realidad.

Características principales.

La aplicación de color “real” y la utilización de materiales como pintura acrílica, latex y resinas sintéticas.

Representantes.

Ralph Goings - Pintor y grabador americano. Se formo en el California College of Arts and Crafts, Oakland, y su forma de trabajar es proyectando una transparencia o diapositiva en un lienzo, pero prefiere utilizar los pinceles tradicionales a los aerografos que generalmente emplean los foto-realistas. Se han celebrado exposiciones de la obra de Goings en la mayoria de las galerias y museos de arte importantes de Estados Unidos.



Nueva Abstracción.


Antecedentes. Surge en los Estados Unidos a finales de los años 50 como una concepción más formalista que las corrientes que se integran en la Abstracción Postpictórica. La Nueva Abstracción rechaza todo lo que pudiera resultar anecdótico en beneficio de la máxima pureza del lenguaje. La obra se define como un sistema cerrado, casi siempre en gran formato, en el que predominan los colores puros, incluso primarios, en soluciones bicrómicas ó tricrómicas sin gradación tonal. Sus antecedentes se encuentran en las actitudes más radicales de las primeras Vanguardias, particularmente en la Abstracción Geométrica.

Características Principales.

Utiliza una paleta muy saturada son obras de clara bidimensionalidad y formas simples, con el objetivo de que éstas no tomen gran protagonismo y el conjunto sea, al fin y al cabo, lo principal. Además de claridad lineal, sencillez expositiva, sujeción a los planteamientos de pura visibilidad y primacía del color.

Representantes

Frank Stella – Es un pintor y grabador estadounidense. Es una figura destacada del minimalismo, la abstracción postpictórica y la litografía. A partir de 1958, con sus white paintings («pinturas negras»), se convierte en uno de los máximos representantes de la llamada «nueva abstracción», antecedente directo del minimalismo. Fue uno de los creadores y promotores del hard edge («pintura de borde duro»), y del desarrollo de los shaped canvas(o lienzos de formas diferentes a la cuadrangular tradicional, conocida como «pintura de marco recortado»). Sus cuadros-objetos y sus pinturas-relieve han ocupado un papel fundamental en el desarrollo de la neovanguardia norteamericana e internacional.

Ad Reinhardt -  Pintor y escritor, pionero del arte conceptual y del minimalismo, es comúnmente considerado como neodadaista. Es conocido por sus llamadas pinturas "negras" en la década de 1960, que en un principio parecían ser simplemente lienzos pintados de negro, pero estaban en realidad compuestos por tonalidades de negro y cuasinegro. Entre otras evocaciones, estas pinturas pueden interpretarse como el cuestionamiento de si puede existir algo que sea tan absoluto, incluso en el negro, un color que algunos espectadores ni siquiera consideran como tal.





Minimalismo.

Antecedentes. El término fue utilizado por Richard Wollheim en 1965 para mencionar a ciertos objetos de muy reducido contenido artístico. El arte minimal comenzó siendo una vanguardia más, aunque su proyección e influencia ha sido enorme en el arte y el diseño de final del siglo XX y principios de XXI. Inspirada en el arte oriental, tiene como lema “menos es más”, de modo que, si una imagen, un interior, un objeto industrial, etc., se puede resolver con un mínimo de elementos no se le añadirá ni uno más.

Características principales.

Mínima complejidad, abstracción total, máximo orden, claridad en su factura, alto grado de acabado, neutralidad y antiilusionismo o literalidad, así como el empleo de formas elementales, presentadas a veces a través de sistemas modulares en serie; con materiales como plástico, hierro, ladrillos, acero, etc.

Representantes.

Sol le Witt - Artista ligado a varios movimientos incluyendo arte conceptual y minimalista. La pintura, el dibujo, la fotografía y las estructuras son sus medios artísticos predominantes. Fue objeto de centenares de exposiciones individuales en museos y galerías por todo el mundo desde 1965. Se ha relacionado mucho a LeWitt con el minimalismo y se convertiría en uno de los pioneros del arte conceptual y uno de sus teóricos más destacados. Sus obras comprenden trabajos en dos y tres dimensiones, desde pinturas murales (más de 1200) a fotografías y centenares de dibujos y estructuras en forma de torres, pirámides, formas geométricas, y progresiones.

Robert Morris – Considerado como uno de los principales teóricos del Minimal, y uno de los artistas norteamericanos más inventivos. Su obra es compleja abarca desde esculturas estrictamente minimalistas, creadas a partir de grandes fromas geométricas simples.

Donald Judd – Uno de los minimalistas más radicales. Su obra se caracteriza por la extrema simplicidad formal y la ausencia de ambigüedad. La carencias de titulo acentúa por otra parte, el aspecto no referencial de sus estructuras geométricas.





Arte Conceptual.

Antecedentes. Aunque se puede considerar que el Arte Conceptual nació con el dadaísmo, no fue hasta algo más tarde que se desarrollara como una vanguardia independiente. Sin embargo, comparte muchas de las premisas dadaístas, sin cuya existencia el Arte Conceptual no tendría razón de ser. Es una vanguardia de denuncia hacia una sociedad poco concienciada y crítica con lo que ve en salas y museos, y trata de incitar a la reflexión y a cuestionar aspectos muy afianzados relativos al mundo artístico y a su mercado.

Características principales.

Eliminación del objeto por el empleo del lenguaje en el sentido analítico fijado por el pensamiento neopositivista lógico y por la filosofía semántica americana.

Reivindica la imagen como la percepción y acepta una cierta forma de realización fáctica.

Representantes.

Joseph Kosuth - Estudia en Toledo (1965) y completa su formación en la School of Visual Arts de Nueva York. Pronto se convierte en importante líder del arte conceptual, llegando al rechazo absoluto de cualquier tipo de producción de obras, debido a su carácter ornamental. Sus ideas quedan recogidas en el ensayo Art after Philosophy (Studio international, 1969), en el que cita a Duchamp y sus “ready – mades” como verdaderos creadores de la revolución artística, en cuanto paso de la apariencia al concepto. Enuncia el principio de que una obra de arte es una tautología, llegando a expresar que “el arte es, de hecho, la definición del arte”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario