Los sucesos que marcaron en mayor parte a la humanidad ocurrieron durante la primera mitad del siglo XX, sucesos que llevaron a las personas a la pobreza, hambruna e incluso la muerte pero también en estos años hubo beneficios como nuevos inventos, pensamientos y razones por las cuales luchar por la libertad.
Un hecho histórico fue la primera guerra mundial (1914) en la que se movilizaron uno de los mayores ejércitos registrados en la historia con mas de 70 millones de militares; en esta guerra participaban 2 bloques de naciones imperialistas: la Triple Entente y la Triple Alianza. La guerra finalizo cuando se firmo el tratado de Versalles en la que Alemania pierde parte de su extensión territorial; en la guerra hubo mas de 10 millones de muertos.
Otro hecho histórico fue la revolución mexicana que se dio en 1910 hasta 1920, la revolución a cargo de Francisco I. Madero se dio acabo para ir en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenia mas de 30 años en el poder, además de pedir una política democrática y la restitución de las tierras a los campesinos. Es el acontecimiento político-social más importante del siglo XX de México.
La gran depresión fue una crisis económica mundial que se dio en 1929 y casi al finalizar los años treinta, fue una década de mucho desempleo, pobreza y hambruna; se estima que hubo más de 30 millones de desempleados. Esto inicio en Estados Unidos y se propago por todo el mundo; actualmente lo usan como paradigma de hasta que punto puede disminuir la economía mundial.
Uno de los más recordados dentro de este tiempo es la Segunda Guerra Mundial, en la que hubo más de 56 millones de muertos en los países implicados en la guerra además del holocausto de judíos por parte del ejército de Hitler. Todo esto fue a causa del descontento y desacuerdo con el tratado de Versalles por parte de los países que perdieron durante la primera guerra mundial. Se formaron dos alianzas, la primera integrada por Alemania, Italia y Japón y la segunda por Francia, Inglaterra, Rusia y E.U. Durante la guerra se desarrollaron varias armas sofisticadas como lo son la actualización en la aviación, artillería pesada, tanques y la bomba atómica. Además Japón tuvo uno de los escenarios más tristes en su historia cuando E.U. bombardeo Hiroshima y Nagasaki con bombas atómicas por haber atacado su base militar Pearl Harbor.
La revolución Rusa (1917) fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
Uno de los últimos acontecimientos fue la Guerra Fría, que fue una consecuencia de los resultados de la segunda guerra mundial; en la que Estados Unidos y Rusia estaban en una guerra de amenazas en las que mostraban todo su poderío militar y participaban en guerras regionales (una de las mas recordadas la guerra de Vietnam) sin ser directamente entre estas dos naciones. Estados Unidos defendía el sistema capitalista mientras que Rusia el socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario