Características de la Arquitectura Neoclasica
El arte neoclásico esta inspirado en el arte grecolatino y, por lo tanto, su principal característica es el equilibrio y la sencillez. La armonía de formas y volúmenes, el acromatismo y la utilización de modelos clásicos como fuente de inspiración son piezas básicas de este estilo. Este estilo es muy similar al del renacimiento, siendo este también una fuente de inspiración.
Las características más importantes de la arquitectura neoclásica son la búsqueda de la belleza en el conjunto de la obra y en la búsqueda de la proporción.
Para esto los artistas neoclásicos se basaron en la utilización de líneas rectas o casi geométricas en ocasiones y de elementos decorativos muy escasos y sencillos.
Los principales elementos decorativos utilizados en la arquitectura neoclásica son el arco de medio punto, las columnas con los ordenas clásicos ( Jónico, dórico, corintio y compuesto), molduras, cornisas y paneles decorativos con bajorrelieves.
Se caracterizó también por la simetría, la elegancia y la sobriedad, además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana y reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario